Porque renuncio a todo menos a..

Se dice que Buenaventura Durruti dijo esta frase, y durante muchos años los comunistas concluían la misma con: "a la victoria". Creo que mas allá que sea una frase manipulada, la podemos rescatar diciendo:
Renuncio a todo menos a la revolución
De seguro de haber dicho esa frase Durruti la habría terminado así.
Y vosotros a que estaríais dispuestos a renunciar a cambio de un mundo mejor?

Nos cuidan como si fuéramos su propios hijos

Gracias Pepe

Gracias Salvador

La historia de las cosas

jueves, 19 de enero de 2012

Stiglitz compara los ajustes a las sangrías medievales, que solo debilitan al paciente

El premio Nobel de economía del 2001 considera que bajar los salarios agrava todavía más la crisis económica

Las politicas económicas europeas de lucha contra el déficit se han convertido en dogma. Sin embargo, respetables economistas intentan hacer oír su voz ante la tendencia dominante y advierten del riesgo que corren los países del euro ante la obsesión por el control del déficit público. En esta ocasión se trata del economista y premio Nobel del 2001 Joseph Stiglitz, que según publica Le Monde afirmó este martes en un foro financiero en Honk Kong que las políticas de ajuste que se están tomando en Europa son comparables a "la práctica de la sangría en la medicina medieval", y por ello puede llegar a causar la debilitación extrema de la economía e incluso la desaparición del euro.

Grave advertencia que como la de otros prestigiosos economistas, Paul Krugman, por ejemplo, tienden a minusvalorarse ante el tren imparable de los recortes. Stiglitz tiene claro que las políticas de ajuste y recortes del gasto público llevadas a cabo en EEUU y Europa "no resolverán la crisis económica. El déficit presupuestario no es el causante de la crisis, es al contrario. La crisis es la que causa el déficit presupuestario".

Joseph Stiglitz también considera recomendable que Europa mejore la flexibilidad laboral, pero alerta de los efectos perniciosos si se utiliza para bajar salarios. En su opinión, la liberalización del mercado de trabajo "es a veces aprovechada para recortar sueldos, y esta política solo agrava el problema en un contexto de crisis, ya que las personas no consumen", señaló el estadounidense durante su intervención en unas conferencias sobre el sector de la distribución celebradas este miércoles en Lisboa.

SUSPENSIÓN DE PAGOS MEJOR QUE RECESIÓN
Respecto de la flexibilidad laboral, Stiglitz pone como ejemplo a EEUU, que con un mercado de trabajo desregulado "no resolvió el problema de esta crisis" y, de hecho, funcionó "peor durante la recesión que Alemania y otros países con más protección social". Respecto a la posibilidad de que algún país europeo caiga en suspensión de pagos, Stiglitz considera que "hay vida más allá" y que no sería el fin del mundo. "Si Grecia u otro país de la UE entra en suspensión de pagos, ¿cuáles serían las perspectivas? Hay varios ejemplos de Estados que dejaron de pagar sus deudas y no les fue tan mal". Entre esos casos, Stiglitz recordó los casos de Argentina y Rusia, que estuvieron en suspensión de pagos en el 2001 y 1999, respectivamente, y cuya economía volvió a crecer al poco tiempo. "Es verdad que el proceso es muy duro, no lo recomendaba a nadie", precisó Stiglitz, que destacó el impacto positivo de utilizar "los fondos que antes eran aplicados al pago de la deuda aplicarlos en la economía".

No hay comentarios: